sábado, 28 de febrero de 2009

Mañana será respuesta al culto la imagen de Nuestra Señora de la Expectación, en su capilla del hospital de mujeres de Santa Isabel.
Es una obra anónima que tenía la Marquesa de Urdejo, Doña Isabel Algarín en su capilla particular de su Casa Palacio de la calle Algarines. La Marquesa, una mujer muy piadosa, tras enviudar fundó este hospital para mujeres parturientas, en sufragio por el alma de su marido, y lo dotó de una hermosa iglesia que preside la Virgen de la Expectación.
La imagen representa a la Virgen embarazada, sosteniendo un libro entre las manos, con mirada hierática, muy frontal y bellos ojos azules. En sus manos sostiene el libro de las antífonas, y en el mismo está entremetida una oración por las madres que van a dar a luz y los niños que han nacido.
Es costumbre además ofrecer un ramo de claveles blancos a la Señora, cuando nace un niño, y otro de azucenas si es niña.
El acceso al camarín está plagado de ex votos, llamando la atención una reproducción en cera de las Infantas gemelas Cristina y Traspaso a tamaño natural.
Su actual hermano mayor, el Marqués de Urdejo nos informa que habrá misa de acción de gracias por la vuelta de la Señora al hospital, celebrándola nuestro pregonero de la Semana Santa del año pasado Paco Clavel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario